Inicio

Inicio » Más noticias » 01/2012 Sistema especial de empleados de hogar

01/2012 Sistema especial de empleados de hogar

Con efectos de 1 de enero de 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar ha quedado integrado en el Régimen General de la Seguridad Social, mediante el establecimiento de un sistema especial para dichos trabajadores.

A partir de que se den de alta en el nuevo Sistema podrán acceder a la cobertura de las contingencias profesionales, utilizando una mutua de accidentes de trabajo o el INSS.

Todos los empleadores deben darse de alta en la Seguridad Social y obtener un código de cuenta de cotización.

La ley establece un plazo de 6 meses a contar desde el 1 de enero de 2012 para que los empleadores y las personas empleadas en el antiguo Régimen Especial de los Empleados de Hogar comuniquen a la Tesorería General de la Seguridad Social el cumplimiento de las condiciones establecidas para su inclusión en el Sistema Especial.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya comunicado el cumplimiento de las condiciones exigidas para la inclusión en el nuevo sistema, el procedimiento previsto en la ley es el siguiente:

- Los empleados de hogar que presten sus servicios con carácter parcial o discontinuo a uno o más empleadores quedarán excluidos del Sistema Especial, con la consiguiente baja en el Régimen General, con efectos de 1 de julio de 2012.

- Respecto a los empleados de hogar que presten sus servicios de manera exclusiva y permanente para un único empleador, su cotización al Sistema Especial pasará a efectuarse, desde el 1 de julio de 2012, con arreglo a la base establecida en el tramo superior de la escala (748,20 €).

Pueden acceder a la sección específica al efecto que hemos creado en nuestra página web, donde le facilitamos los enlaces a la legislación y los formularios y modelos necesarios.