Inicio

Inicio » Más noticias » 04/2013 Puesta en marcha del Sistema de Notificaciones Electrónicas

04/2013 Puesta en marcha del Sistema de Notificaciones Electrónicas

El pasado 28 de marzo se han publicado tres órdenes ministeriales mediante las que se regula el nuevo sistema de Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social, abreviado NOTESS.

Orden ESS/484/2013, de 26 de marzo, por la que se regula el Sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social.

Orden ESS/485/2013, de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social.

Orden ESS/486/2013, de 26 de marzo, por la que se crea y regula el Registro electrónico de apoderamientos de la Seguridad Social para la realización de trámites y actuaciones por medios electrónicos.

A través de este sistema, las notificaciones oficiales de la Seguridad Social dejarán de enviarse en papel mediante correo y se comunicarán telemáticamente.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) comunicará por escrito la necesidad de uso del sistema telemático a todos los sujetos obligados, siendo efectiva la obligatoriedad un mes después de su recepción. Las empresas de nueva creación que cumplan los requisitos de obligatoriedad, estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática desde el inicio, sin necesidad de ninguna notificación por parte de la Administración.

Quiénes estarán obligados a NOTESS

- Todos aquellos sujetos obligados a incorporarse al sistema RED.

- Aquellos que, sin estar obligados a incorporarse al Sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo. Estarán obligados mientras sigan incorporados al Sistema RED.

Quiénes estarán obligados al Sistema RED

- Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables obligados a cotizar y encuadrados en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social.

- Incluidos los encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

- Los encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos,-excepto los del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios- que estén obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores, estarán también obligados respecto de sus propios datos como trabajadores autónomos.

Quién recibe la notificación

- La empresa siempre será objeto de notificación.

- El autorizado RED o un apoderado. Si se elige la segunda opción, el autorizado RED no recibirá las notificaciones.

Las notificaciones y comunicaciones electrónicas practicadas a los autorizados en el Sistema RED o a los apoderados designados, se entenderán realizadas a los sujetos obligados a recibirlas, siendo válidas y vinculantes para ellos.

La empresa puede optar también por ser el receptor exclusivo de las notificaciones.

Nota resumen publicada por la TGSS

A través del siguiente enlace puede acceder a una nota con los puntos más destacados de este nuevo sistema, emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social.

PDF - 245 KB