Inicio

Inicio » Más noticias » 04/2016 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

04/2016 28 de abril Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Como todos los años, el 28 de Abril, se celebra el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. Este año la campaña de sensibilización para el año 2016 es: “Estrés en el trabajo: Un reto colectivo”

Las condiciones de trabajo se encuentran en continua evolución. Nuevas tecnologías, nuevos requerimientos para trabajadores y trabajadoras en constante adaptación para alcanzar el fin y objetivo de la Empresa.

Las nuevas formas de comunicación, las redes sociales aumentan de manera instantánea la cantidad de información a emplear y el ambiente de trabajo se convierte día a día más estresante. Estrés que las personas llevan a su hogar debilitando la línea entre trabajo y vida privada.

La situación económica obliga a las empresas y sus empleados a responder ante nuevas situaciones laborales, cambios de organización, mercado de negocio y con el miedo que llega a afectar a las personas integrantes de la empresa.

Durante el año 2015, según informe publicado por INSHT, el número total de accidentes registrados en España en el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2015 supone un aumento de un 7,6% con respecto al mismo periodo interanual anterior. Se produce un aumento de la población trabajadora con la contingencia por accidente de trabajo cubierta, respecto al mismo periodo anterior, de un 3,2%. Aumenta de forma global el número de accidentes mortales en un 10,1% y de accidentes graves en un 3,8%.

El coste que genera la siniestralidad en las empresas alcanza más allá del económico que se encuentra cubierto a través de las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social. En el coste hay que incluir disminución de la productividad, imagen de la empresa, repercusión familiar, disminución de la calidad de vida, etc.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo a través de su página web realiza una presentación y desarrolla el tema de este año con un informe de acceso directo (Informe sobre “Estrés en el Trabajo: Un reto colectivo” ) cuyo objetivo es exponer las tendencias en lo que se refiere al estrés relacionado con el trabajo tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.

Póster

La seguridad y salud en el trabajo es un reto colectivo de todas las personas de la sociedad que debe permanecer con nosotros los 365 días del año.