Inicio

Inicio » Más noticias » 09/2013 Inscripción de los becarios universitarios en la Seguridad Social

09/2013 Inscripción de los becarios universitarios en la Seguridad Social

La inscripción de los estudiantes en prácticas (becarios) en la Seguridad Social ha sufrido varios vaivenes en los últimos años:

El Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, procedió a la integración en el Régimen General de la Seguridad Social, como asimilados a trabajadores por cuenta ajena, a las personas que participen en los programas de formación financiados por entidades u organismos públicos o privados, que, vinculados a estudios universitarios o de formación profesional, conlleven contraprestación económica para los afectados y no tengan carácter puramente lectivo.

Poco después, se publicó el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios. En el mismo se excluye de la aplicación del RD 1493/2011 a los estudiantes universitarios que realizasen las prácticas académicas externas. Esta exclusión dejaba a dicho Real Decreto con muy poco contenido efectivo, al no afectar a los estudiantes universitarios en prácticas.

En mayo de 2013 el Tribunal Supremo ha declarado nulo el Real Decreto 1707/2011. La sentencia se publicó el 28 de junio.

Por último, el pasado 30 de agosto se publicó en el BOE la Resolución de 19 de agosto de 2013, de la Tesorería General de la Seguridad Social, con la que se pretende aclarar la retroactividad de la obligación de la inscripción de los becarios universitarios, así como facilitar la misma.

Los dos puntos más importantes a tener en cuenta son:
- La retroactividad de la obligación de dar de altas a los estudiantes universitarios en prácticas sólo llega hasta el 28 de junio de 2013, fecha de publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.
- Se abre un plazo excepcional para regularizar todas las altas y bajas de estudiantes universitarios en prácticas que se hayan producido desde el 28 de junio hasta ahora. Las presentaciones pueden realizarse hasta el próximo 30 de septiembre. Y los ingresos de las cuotas correspondientes a los meses de junio a agosto se pueden presentar hasta el 31 de octubre.