Inicio

Inicio » Más noticias » 09/2015 Plazo de opción para la cobertura del cese de actividad

09/2015 Plazo de opción para la cobertura del cese de actividad

Con fecha 19 de septiembre se publicó en el BOE la Resolución de 15 de septiembre de 2015, de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por la que se establece un plazo de opción por la cobertura de la protección por cese de actividad, para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, durante el año 2015.

Hasta la entrada en vigor de la Ley 35/2014, conocida como ley de mutuas, el pasado 1 de enero de 2015, la cobertura del cese de actividad iba vinculada a la cobertura de las contingencias profesionales, de forma que si el trabajador autónomo optaba por estas últimas, debía optar obligatoriamente también por el cese de actividad. La nueva ley ha separado estas dos contingencias, que ahora se pueden contratar separadamente. No obstante, no se previó un plazo especial para mantener o renunciar a la coberturas del cese de actividad. Con esta resolución se pretende dar ese plazo.

Afecta a los trabajadores autónomos que tuvieran contratada la cobertura de cese de actividad el pasado 31 de diciembre de 2014. Se plantean 3 escenarios distintos, en función de la fecha de la solicitud de renuncia:

- Si a la fecha de entrada en vigor de la Resolución -20 de septiembre de 2015- no se ha presentado la renuncia, todas aquellas que se presenten entre esa fecha y el 30 de septiembre tomarán efecto al mes siguiente, el 1 de octubre de 2015.

- Aquellas que se presenten a partir del 1 de octubre de 2015 en adelante tomarán efecto el 1 de enero de 2016.

- Aquellas que se hayan presentado antes del 20 de septiembre, tomarán efecto con carácter retroactivo el día primero del mes siguiente a la fecha de la solicitud. En este supuesto se procederá, previa solicitud del interesado, a la devolución de las cuotas ingresadas en concepto de prestación de cese de actividad entre el día de efecto y el 1 de octubre de 2015. Esta cláusula no resultará de aplicación a los trabajadores autónomos encuadrados en el Régimen Especial del Mar.