Inicio

Inicio » Más noticias » 12/2012 Modificación en la vigencia de los convenios de asociación

12/2012 Modificación en la vigencia de los convenios de asociación

En el trámite parlamentario del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, en su disposición transitoria octava, se ha introducido una modificación en la vigencia de los convenios de asociación de las empresas y los documentos de adhesión de los autónomos suscritos con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, de forma que se mantiene dicha vigencia hasta la entrada en vigor de la norma por la que se actualiza el régimen jurídico de las mutuas. Más abajo puede acceder al texto de la disposición.

Esto supone de hecho una paralización de los cambios de mutua en los próximos vencimientos hasta la entrada en vigor de la nueva ley de mutuas, en la que previsiblemente se regulará el periodo de vigencia y los términos y condiciones de la asociación y adhesión.

Según la interpretación establecida por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, la norma incluye los cambios con efecto 1 de enero de 2013, por lo que no cambiarán de entidad aquellas empresas con vencimiento 31 de diciembre de 2012 y siguientes. Se incluyen también los documentos de adhesión de los autónomos que habían solicitado el cambio de entidad durante el 2012, con efecto 1 de enero de 2013. El mantenimiento del actual contrato se mantendrá, independientemente de que la relación haya sido denunciada o se haya iniciado el trámite de cambio de mutua.

Texto de la disposición transitoria octava [1]:

Octava. Asociación y adhesión a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

1. La asociación de las empresas y la adhesión de los trabajadores por cuenta propia a las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social para la gestión por las mismas de las prestaciones y servicios de la Seguridad Social que tienen atribuida por el artículo 68 de la Ley General de la Seguridad Social, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, mantendrán su vigencia hasta la entrada en vigor de la norma por la que se actualiza el régimen jurídico de aquellas, prevista en la disposición adicional decimocuarta de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, en la que se regulará el periodo de vigencia y los términos y condiciones de la asociación y adhesión. Lo establecido en el párrafo anterior será de aplicación, asimismo, a las asociaciones y adhesiones que se formalicen a partir del 1 de enero de 2013.

2. Durante el periodo transitorio establecido en el apartado anterior, los empresarios asociados y los trabajadores adheridos podrán resolver anticipadamente su vinculación a la Mutua en los supuestos de irregularidades en la dispensación de las prestaciones y servicios públicos debidos, de insuficiencia financiera de la entidad en los términos del artículo 74.1 de la Ley General de la Seguridad Social o de la adopción de las medidas cautelares previstas en el mismo, en los términos que establezca el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quién asimismo regulará el procedimiento administrativo para acordar la misma.

[1] Fuente: Boletín oficial de las Cortes Generales - Senado. Nº 123, 20 de noviembre de 2012, página 161