Inicio

Inicio » Servicios » Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional » Prestaciones Económicas » Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave

De acuerdo con lo dispuesto en la disposición final 21ª de la Ley 39/2010, de Presupuestos Generales del Estado para el 2011, publicada en el BOE del día 23 de diciembre de 2010, las Mutuas pagarán una prestación a los progenitores trabajadores para el cuidado de menores con cáncer u otras enfermedades graves.

- El Real Decreto 1148/2011, de 29 de julio desarrolla la prestación.

- En el anexo del RD 1148/2011 se incluye el listado de las enfermedades consideradas graves, a efectos del reconocimiento de esta prestación económica.

- La nueva prestación está pensada para la situación en que ambos progenitores trabajen y dará cobertura a uno de ellos.

- Se trata de un subsidio equivalente al 100 por 100 de la base reguladora por incapacidad temporal y será proporcional a la reducción de jornada, que deberá ser al menos del 50%.

- Los requisitos para el acceso a la nueva prestación por cuidado de hijos con enfermedad grave son los mismos que los establecidos para la maternidad contributiva: estar afiliado a la Seguridad Social y tener cubierto el periodo de cotización mínimo requerido. Dichos periodos son los siguientes:

  1. No existe periodo mínimo cuando en el inicio de la reducción de jornada se tenga menos de 21 años.
  2. Si el trabajador o la trabajadora tiene cumplidos 21 años y es menor de 26 en la fecha en la que se inicie la reducción de jornada, el periodo mínimo de cotización exigido será de 90 días trabajados.
  3. Si la persona trabajadora tiene cumplidos 26 años, el periodo mínimo de cotización será de 180 días.

- La prestación se extinguirá por:

  1. La reincorporación plena al trabajo de la persona beneficiaria.
  2. Cuando cese la necesidad del cuidado directo, continuo y permanente del menor, por mejoría de su estado o al alta médica.
  3. Cuando uno de los progenitores, adoptantes o acogedores del menor, cese en su actividad laboral.
  4. Por cumplir el menor 18 años.
  5. Por fallecimiento del menor.
  6. Por fallecimiento de la persona beneficiaria de la prestación.

La prestación está pensada para proteger la difícil situación que se produce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos debe dedicar parte o toda la jornada al cuidado de un hijo menor que padece una grave enfermedad, por la que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiera atención directa.

La gestión y el pago corresponderán a la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o a la Entidad Gestora con quien la empresa tenga concertada la cobertura de los riesgos profesionales.

La nueva prestación que se introduce en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 modifica tanto la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) como el Estatuto de los Trabajadores.

Es de aplicación a todos los regímenes de sistema de Seguridad Social. No es de aplicación al personal funcionario incluido en el ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público.

Tramitación