Inicio

Muerte y Supervivencia

En caso de fallecimiento se pueden otorgar, según los supuestos, las siguientes prestaciones:

Indemnizaciones

Pensión de Viudedad, Orfandad y Familiares

Auxilio por defunción


Indemnizaciones

Se establecen unas indemnizaciones a tanto alzado, calculadas con la base reguladora del fallecido.
Cónyuge: al cónyuge superviviente o al sobreviviente de una pareja de hecho del fallecido le corresponden 6 mensualidades de la base reguladora.
Huérfano: cada uno de los huérfanos tienen derecho a percibir una mensualidad de la base reguladora. En caso de no existir viudo/a, tambien tienen derecho a la parte que les corresponda de distribuir entre los huérfanos existentes las 6 mensualidades referidas al cónyuge.
Padre/Madre: el padre/madre que viviera a expensas del fallecido, cuando no existieran otros familiares con derecho a pensión por muerte y supervivencia, y siempre que no tenga derecho a la pensión a favor de familiares, tendrán derecho a una indemnización de 9 mensualidades de la base reguladora si vive solo un beneficionario, o de 12 mensualidades si exsistieron los dos ascendientes. Subir

Pensión de Viudedad, Orfandad y Familiares

Viudedad
El cónyuge viudo o superviviente de pareja de hecho tendrá derecho a percibir una pensión equivalente al 52% de la base reguladora del fallecido.
Orfandad
Los hijos del causante con independencia de la naturaleza legal de su filiación tendrán derecho a una pensión del 20% de la base reguladoras, siempre que sean:
1. Hijos incapacitados para el trabajo en un grado de Incapacidad Permanente Absoluta o Gran Invalidez.
2. Hijos menores de 18 años.
3. Hijos menores de 22 años que no realicen trabajo lucrativo o realizándolo no superen el Salario Mínimo Interprofesional.
4. Hijos menores de 24 años, si no sobreviven ninguno de los padres y estén en la misma situación que para los hijos menores de 22 años.
5. Hijos menores de 24 años con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y estén en la misma situación que para los hijos menores de 22 años.
En caso de no existir cónyuge sobreviviente o cuando éste falleciese estando en disfrute de la pensión de viudad, se incrementará la pensión de orfandad con el porcentaje de la pensión de viudedad hasta el límite del 100%.
Familiares
Para el resto de familiares (madres, padres, abuelos/as, etc.) que cumplan con unos requisitos específicos, podrán acogerse a otro tipo de prestaciones como son las Prestaciones en favor de familiares o el Subsidio temporal en favor de familiares. Subir

Auxilio por defunción

Consiste en el abono de una cantidad para hacer frente a los gastos del sepelio a quien/es lo hayan soportado. Subir