Inicio

Inicio » Servicios » Accidentes de Trabajo y Enfermedad Profesional » Prestaciones Económicas » Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Riesgo durante el embarazo y la lactancia natural

Esta prestación fue introducida en la Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral. A partir de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, tiene la consideracíon de prestación derivada de contingencias profesionales.

Se protege el periodo de suspensión del contrato de trabajo en los casos en los que, debiendo la mujer trabajadora cambiar de puesto de trabajo por otro compatible con su estado, no resulte técnica u objetivamente posible ese cambio, o no pueda razonablemente exigirse por motivos justificados.

Cuando la empresa traslade a la trabajadora expuesta a riesgo durante el embarazo o lactancia natural a otro puesto de trabajo exento de dichos riesgos, puede beneficiarse de una bonificación consistente en la reducción del 50% de la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional quinta de la Ley General de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011.

La cuantía consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora.

El derecho al subsidio se extinguirá por:

- Suspensión del contrato de trabajo por maternidad.
- Reincorporación de la mujer trabajadora a su puesto de trabajo anterior o a otro compatible con su estado.
- Extinción del contrato de trabajo en virtud de las causas legalmente establecidas.
- Interrupción del embarazo
- Fallecimiento de la beneficiaria.

Tramitación