Inicio

Inicio » Más noticias » 08/2010 Sistema de protección por cese de actividad de los autónomos

08/2010 Sistema de protección por cese de actividad de los autónomos

Abierto nuevo plazo desde el 12 de Marzo hasta el 30 de Junio para optar al accidente de trabajo y cese de actividad de los autónomos.

En el BOE de 3 Marzo de 2011 se ha publicado la orden TIN//490/2011 por la que se establece un plazo especial para los trabajadores por cuenta propia o autónomos que quieran acogerse a las coberturas de accidentes de trabajo y cese de actividad, que ahora lo pueden solicitar hasta el próximo 30 de junio, con efectos del primer día del mes siguiente a la solicitud.


El pasado 6 de Agosto se ha publicado en el BOE la Ley 32/2010, de 5 de Agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, conocida coloquialmente como el “desempleo del autónomo”.

Afecta a los trabajadores autónomos que tengan protegidas las contingencias profesionales, tanto del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), como del Régimen Especial del Mar. Para los trabajadores por cuenta propia agrarios esta protección se desarrollará en el plazo de un año desde la publicación de la ley.

Comprende una prestación económica por cese de actividad no voluntario, consistente en el 70 % de la base reguladora media cotizada durante los 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al cese de actividad.

Durante la duración de la prestación, la Mutua con quien tenga cubierta las contingencias de AT y EP, abonará la cotización de Seguridad Social del autónomo por Contingencias Comunes.

Las causas que justifican el cese de actividad son las siguientes:

- Por motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos cuando se tengan pérdidas superiores al 30% de los ingresos en un año, o superiores al 20 % en dos años consecutivos.
- Por ejecuciones judiciales superiores al 40% de los ingresos o por declaración de concurso que impida continuar con la actividad.
- Por fuerza mayor, por pérdida de licencia administrativa, por violencia de género, por divorcio o separación matrimonial, cuando se ejerza funciones de ayuda familiar en el negocio del excónyuge o de quien se ha separado.
- Los autónomos económicamente dependientes, cuando cesen la actividad por extinción del contrato con el cliente, en determinados casos.

Para tener derecho a dicha prestación económica se requiere un periodo mínimo de cotización por cese de actividad y su duración dependerá de los periodos cotizados dentro de los 48 meses anteriores al cese de la actividad, según la siguiente tabla. Para los trabajadores autónomos mayores de 60 años se establece una mejora en la duración de la prestación.

Periodo de cotización
-meses-
Duración de la prestación
-meses-
Autónomos > 60 años
-meses-
De 12 a 17 2 2
De 18 a 23 3 4
De 24 a 29 4 6
De 30 a 35 5 8
De 36 a 42 6 10
De 43 a 47 8 12
De 48 en adelante 12 12

El tipo de cotización por cese de actividad es del 2,2 % de la base de cotización del autónomo, revisable anualmente en la ley de Presupuestos. Asimismo los autónomos acogidos al sistema de protección de cese en la actividad tienen una reducción de 0,5 % en la cotización por Contingencias Comunes. Por lo tanto, el aumento de cotización global es de un 1,7%.

Esta ley entró en vigor a los 3 meses de su publicación en el BOE, esto es, el 6 de noviembre de 2010, y hasta 3 meses desde dicha fecha, se abrió un plazo para que el autónomo pudiera acogerse a la protección por contingencias profesionales, con efecto al primer día del mes siguiente a la solicitud.

Esta nueva prestación será gestionada por la mutua donde el trabajador autónomo tenga contratada la cobertura por las contingencias profesionales.

Puede acceder a nuestro calculador de cuotas de autónomos para analizar las nuevas cuotas.

También puede acceder a una presentacíón de la nueva ley.

Si requiere más información, puede ponerse en contacto con nosotros. Estaremos encantados de informarles.