Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 14 May 2020

El pasado 12 de mayo, como cada año, se celebró el Día Internacional de la Enfermería. Este evento tiene lugar en conmemoración al nacimiento de Florence Nightingale, considerada la precursora de la enfermería moderna, siendo este año aún más especial si cabe, ya que coincidiendo con el 200º aniversario de su nacimiento, la Organización Mundial de la Salud ha declarado el 2020 como el Año Internacional de la Enfermera y la Partera.  

Con ocasión de esta celebración queremos poner en valor la figura de Isabel Zendal, la primera enfermera en misión humanitaria de la historia, tal y como lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud. Isabel Zendal fue la única mujer participante de la Real Expedición Filántropica de la Vacuna, más conocida como Expedición Balmis, que tenía como misión llevar a todo el Imperio Español la vacuna de la viruela, salvando de este modo a millones de personas en todo el mundo.

Este año tiene lugar este Día Internacional en un contexto sanitario excepcional que hace valorar aún más la importancia para la sociedad de este colectivo de profesionales. Por ello, queremos aprovechar la efeméride para agradecer especialmente a los más de 300.000 enfermeros y enfermeras de España su esfuerzo y dedicación durante la emergencia sanitaria originada por el COVID-19.