Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 8 January 2020

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 27 de diciembre con carácter necesario y urgente, un Real Decreto-ley que recoge nuevas medidas en materia tributaria, catastral y de Seguridad Social. A continuación se desarrollan las actualizaciones más significativas:

  • Medidas de empleo y Seguridad Social.

En relación con el salario mínimo interprofesional se ha  prorrogado la vigencia del Real Decreto 1462/2018 de 21 de diciembre donde se fijó el salario mínimo interprofesional para 2019 hasta que se apruebe el real decreto del salario mínimo interprofesional para el año 2020 en el marco del diálogo social y de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Además, se ha aprobado la suspensión del artículo 58 de la Ley General de la Seguridad Social,  donde se establecía una subida del 0,25%. Esto se produce como consecuencia de que el Gobierno tiene previsto aplicar una revalorización de las pensiones del 0,9% con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020 siguiendo la línea del Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea.

Por otro lado, este texto garantiza que para 2020 se mantenga la normativa previa a la Ley 27/2011 de 1 de agosto, de actualización y modernización del Sistema de la Seguridad Social, para determinados colectivos que vieron extinguida su relación laboral antes de 2013 y que además se prorroguen algunas medidas en materia de bases y tipos de cotización a la Seguridad Social durante todo el año 2020.

                Asimismo se prorroga la Orden TMS/83/2019, de 31 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo y protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2019.

  • Prórroga presupuestaria

Además se ha adoptado un acuerdo donde se establecen los criterios de aplicación de la prórroga para 2020 de los Presupuestos Generales del Estado vigentes en el año 2019.  El Presupuesto del Estado asciende a 277.933 millones de euros y los presupuestos de los organismos autónomos que ascienden a 38.949 millones de euros.

  • En materia tributaria.

El decreto también contempla la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio para el ejercicio 2020, un tributo cuyo rendimiento está cedido en su totalidad a las Comunidades Autónomas, que tienen amplia competencia sobre el mismo.

Además el Real Decreto-Ley  reduce los umbrales donde a partir de ahora los trabajadores por cuenta propia no podrán tributar por el método de estimación objetiva cuando el conjunto de sus actividades supere los 250.000 euros o cuando la facturación a otros empresarios o profesionales sobrepase los 125.000 euros.

  • Actualización de valores catastrales.

El Real Decreto-ley también incluye la aprobación de los coeficientes de actualización –al alza o a la baja- de los valores catastrales de inmuebles urbanos para 2020 en los términos del artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario. Esta medida es consecuencia de la prórroga presupuestaria, por lo que resulta necesario que los coeficientes se actualicen antes del 1 de enero de 2020.

Para más información, acceda a la normativa aquí