Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 29 May 2019

La Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral ha publicado el avance de enero a marzo 2019 de su informe estadístico sobre accidentes de trabajo en España. La información se extrae mensualmente de los partes de accidente de trabajo notificados a través del sistema Delt@, una vez han sido recepcionados por las autoridades laborales provinciales (País Vasco y Cataluña remiten la información mediante ficheros externos al tener un procedimiento de notificación distinto a Delt@). A partir del Avance enero 2019, la elaboración de esta estadística de accidentes de trabajo incorpora dos importantes novedades:

Cambio en la definición de accidente mortal: Se contabilizan como accidentes mortales todos los fallecimientos a consecuencia de un accidente de trabajo que se produzcan en el plazo de un año desde la fecha del accidente, independientemente de la gravedad inicial. Esta nueva definición se adapta a las recomendaciones de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y coincide con la definición de accidente mortal que se utiliza en la Estadística Europea de Accidentes de Trabajo que publica EUROSTAT.

Inclusión con carácter general de los accidentes sufridos por los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA): Desde el año 2019, la cobertura específica de accidentes de trabajo por la Seguridad Social de los afiliados al RETA pasa a ser obligatoria con carácter general (con algunas excepciones recogidas en la Ley). Este cambio supone la incorporación de más de 2,5 millones de trabajadores en la población de referencia de esta estadística, por lo que las comparativas de 2019 con años anteriores quedan afectadas por esta circunstancia.

Para acceder al informe, ver aquí. (Fuente: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social).