Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 27 March 2020

 

aplicativo

 

El pasado 17 de Marzo el Gobierno aprobó el Real Decreto Ley 8/2020 por el cual se establecen medidas de flexibilización para acceder al cese de actividad por parte de los trabajadores autónomos:

DURACIÓN: Un mes prorrogable, hasta el fin del Estado de Alarma.

 

BENEFICIARIO:

A) Los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto.

B) Los trabajadores cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior. Comparando la facturación del mes anterior al que solicita la prestación con el semestre anterior. Para tener derecho debe la reducción de la facturación ser igual o mayor al 75%.

 

REQUISITOS:

a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, (a 14 de marzo) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

No sería necesario darse de baja en el RETA ni en Hacienda, para ninguno de los supuestos.

b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.

c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.

d) No es necesario tener período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.

e) No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.

 

CUANTIA:

La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no.

 

OTRAS PECULIARIDADES:

El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.

Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.

La gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Tenemos disponible una aplicación ágil y sencilla que tramita rápidamente las solicitudes.

DOCUMENTACIÓN GENERAL:

DOCUMENTOS QUE DEBERÁN ESTAR A DISPOSICIÓN DEL ÓRGANO GESTOR DE LA PRESTACIÓN:

Para agilizar la tramitación se ha sustituido documentación por una declaración responsable. No obstante, dicha documentación deberá estar lista y preparada para facilitar a la mutua si se le requiere:

  • 1.Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.
  • 2.Certificado de TGSS de estar al corriente de pago
  • 3.Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de laSeguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.
  • 4.Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en elExtranjero.
  • 5.Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviesealguna concedida.
  • 6.Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro defacturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.