Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 13 October 2017

El pasado 7 de octubre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 14/2017, de 6 de octubre, por el que se aprueba la reactivación extraordinaria y por tiempo limitado del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo.

En su Disposición adicional primera, prorroga la reducción de cotizaciones en las personas que prestan servicios en el hogar familiar.

Desde el 1 de septiembre de 2017 y hasta el 31 de diciembre de 2018, se aplicará una reducción del 20 por 100 a las cotizaciones devengadas por la contratación de las personas que presten servicios en el hogar familiar, y queden incorporadas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, así como de quienes ya lo estuvieran desde un momento posterior al 1 de enero de 2012.

Dicha reducción de cuotas podrá complementarse hasta alcanzar el 45 por ciento con la bonificación para familias numerosas, que se reconocerá en los términos establecidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas.

Estos beneficios en la cotización serán aplicables únicamente en los supuestos descritos en la disposición adicional vigésima cuarta del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Con esta nueva regulación, hemos actualizado el calculador de nóminas para trabajadores adscritos al Sistema especial de empleados de hogar. Se ofrecen dos modalidades de cálculo, uno básico con las opciones más comunes y otro avanzado, en el que se pueden incluir varias pagas o complementos salariales, así como calcular la nómina a partir de un importe bruto o neto. En ambos casos, una vez introducidos los datos, la aplicación facilita las nóminas, en el formato que ofrece el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en su página web.

Dicha herramienta es de ayuda y orientativa, no podemos garantizar su exactitud en todos los casos. En caso de duda recomendamos acudir a un profesional laboral.