Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 11 July 2022

El pasado 26 de junio, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 11/2022, mediante el cual se adoptan medidas urgentes para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, un completo paquete de medidas que busca proteger a los sectores más vulnerables, así como minimizar los efectos del alza de la inflación en los ciudadanos y las empresas.

Línea directa de ayuda a personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Los asalariados, autónomos y desempleados inscritos en las oficinas de empleo, serán beneficiarios de una ayuda, en pago único, de 200 euros de cuantía. Se estima que esta medida beneficiará a 2,7 millones personas.

Entre los requisitos que deben de cumplir para recibir dicha ayuda se encuentran:

  • Los beneficiarios deben residir en hogares en los que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021.
  • El patrimonio descontando la vivienda habitual no puede superar los 43.196,4 euros.
  • Los beneficiarios deben tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

No tendrán derecho a la ayuda quienes ya cobren el Ingreso Mínimo Vital o reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o por el Régimen de Clases Pasivas del Estado.

El organismo encargado de la gestión de esta ayuda, que requerirá solicitud previa por los beneficiarios (a realizar antes del 30 de septiembre de este año) será la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Rebaja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la energía eléctrica

La principal novedad fiscal publicada es la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5% a partir del 1 de julio. Esta nueva disminución estará vigente hasta el 31 de diciembre y se suma a la llevada a cabo en junio de 2021, cuando se redujo del 21% al 10%.

Se beneficiarán de dicha medida los titulares de contratos de suministro de electricidad, cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW, con independencia del nivel de tensión del suministro y la modalidad de contratación, cuando el precio medio aritmético del mercado diario correspondiente al último mes natural anterior al del último día del periodo de facturación haya superado los 45 €/MWh.

El gravamen del 5% se aplicará también para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, con independencia de la potencia contratada o del precio de la electricidad.

Bonificación del carburante

La bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro de combustible que empezó a funcionar el 1 de abril, se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022, debido principalmente a la persistencia del alza de precios. La bonificación beneficia principalmente a los transportistas, pero también al resto de usuarios.

Subida del Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas

Se aumenta un 15% las nóminas de Ingreso Mínimo Vital y de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, durante seis meses (desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año). Entre ambas prestaciones se reforzarán las rentas de más de 800.000 hogares de especial vulnerabilidad.

Liquidez para las empresas y trabajadores autónomos

Se prorrogan durante los meses de julio, agosto y septiembre los aplazamientos especiales de las cuotas a la Seguridad Social a un interés muy reducido (del 0,5%, siete veces inferior al habitual) para sectores especialmente afectados por la coyuntura económica actual:

  • Empresas con trabajadores en alta en el Régimen General de la Seguridad Social y los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos que desarrollen su actividad en el sector del transporte urbano y por carretera (CNAE 4931, 4932, 4939, 4941 y 4942).
  • Empresas y trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  • Las empresas incluidas en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios y los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios.

Medidas por la erupción de La Palma

El Real Decreto-ley también prorroga varias de las medidas de apoyo a la isla de La Palma para afrontar la reconstrucción tras la erupción del volcán Cumbre Vieja:

  • Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2022 de los ERTE vinculados a la situación de fuerza mayor temporal en el supuesto de empresas y personas trabajadoras de las islas Canarias afectadas por la erupción volcánica registrada en la zona de Cumbre Vieja.
  • En relación con las prestaciones por cese de actividad para autónomos puestas en marcha o prorrogadas se prevé la prórroga durante seis meses más de las medidas extraordinarias (la prestación por cese de actividad para los que se hayan visto obligados a cesar en su actividad, la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por una suspensión temporal de su actividad como consecuencia de los daños ocasionados por la erupción y la prestación extraordinaria por cese de actividad para aquellos que hayan visto afectadas sus actividades a raíz de los daños sufridos por la erupción).
  • Se contempla la prórroga del aplazamiento del pago de cuotas a la Seguridad Social previsto en diversas normas; concretamente se prorroga durante tres meses más el régimen extraordinario de aplazamientos en el pago de cuotas de la Seguridad Social establecido en el artículo 10 RDL 20/2021.

Hemos resumido las principales medidas sociales contenidas en el Real Decreto-ley, no obstante pasamos a enumerar el resto de medidas incluidas en el texto normativo:

  • Prórroga de las rebajas de los precios energéticos
  • Congelación de la bombona de butano en 19,55 euros
  • Suspensión de desahucios
  • Medidas sobre el alquiler de viviendas
  • Reducción del abono transporte
  • Sostenibilidad del sector del transporte de mercancías por carretera
  • Ayudas directas a la industria gasintensiva
  • Medidas por la erupción de La Palma
  • Medidas de apoyo al sector agrícola, ganadero, pesquero y acuícola
  • Medidas de apoyo al sector agrario
  • Apoyo a las líneas de financiación ICO-MAPA-SAECA

 

Para acceder al Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de enero, pulsar aquí.