Pasar al contenido principal
Enviado por editor el 24 March 2020

Real Decreto Ley 8/2020, de 17 de marzo.

 

  1. ¿La prestación por cese de actividad que se regula en el Real Decreto 8/2020 a qué trabajadores afecta? A trabajadores afiliados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Se incluyen todos los tipos de autónomos, incluidos los societarios y familiares.

 

  1. ¿Hay otros colectivos que puedan acceder a la prestación? Sí. Podrán acceder los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda, siempre que reúnan los requisitos establecidos.

 

  1. ¿En qué entidad debo gestionar la prestación? En la mutua colaboradora con la seguridad social donde el trabajador tenga la cobertura.

 

  1. ¿Esta prestación por cese de actividad de los autónomos es la misma que la vigente desde 2010? No, esta prestación es extraordinaria como consecuencia de la pandemia COVID-19 que nos afecta.

 

  1. ¿Es compatible con otras prestaciones de Seguridad Social? No.

 

  1. ¿Puedo solicitar la prestación si me encuentro en situación de incapacidad temporal o cobrando otra prestación de Seguridad Social? No. Los trabajadores que vinieran percibiendo una prestación o tengan derecho a otra prestación del Sistema de Seguridad Social, no podrán acceder  a ella, tanto si la percibe como si no.

 

  1. ¿Cuándo se puede solicitar la prestación?  Desde el 14 de marzo del presente año. Si bien, si se solicita la prestación por la reducción de la facturación en un 75%, se deberá presentar a partir de abril.

 

  1. ¿Qué plazo tengo para solicitar la prestación? Un mes desde la entrada en vigor, por tanto, el plazo para solicitarla finaliza el 14 de abril, salvo prórroga del estado de alarma.

 

  1. ¿Qué duración tiene? Un mes. Contado a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, por el que se ha declarado el estado de alarma para la gestión de la crisis ocasionada por el Covid-19, el cual fue el 14 de marzo de 2020.

 

  1.  ¿Se puede prorrogar? Sí. En el caso de que el estado de alarma se prorrogara por encima del mes de duración. En este caso la prestación finalizará el último día del mes en que se finalice dicho estado de alarma.

 

  1.  ¿Quién puede acceder a la prestación? Los trabajadores por cuenta propia o autónomos cuyas actividades hayan quedado suspendidas por la declaración del estado de alarma (detalladas en el anexo del RD 463/2020) o, en otro caso, cuando la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida al menos un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

 

  1.  ¿Debe el trabajador autónomo darse de baja en el RETA? No, en el caso de solicitar la prestación como consecuencia de la reducción de la facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación en un 75 por ciento en relación con la efectuada en el semestre anterior. En este supuesto deberá permanecer de alta en el correspondiente régimen de Seguridad Social.

 

  1.  ¿Debe el trabajador autónomo darse de baja en Hacienda? No se exige.

 

  1. ¿Pueden pedir esta prestación los autónomos que tienen trabajadores a su cargo?  Sí. Pueden presentar un ERTE para sus trabajadores y solicitar esta prestación extraordinaria.

 

  1.  ¿Qué requisitos se solicitan?

 

  1. Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, (14 de marzo) en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  2. En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del estado de alarma (o sea, independientemente de la fecha de la solicitud, el semestre a comparar es el periodo septiembre 2019 – febrero 2020). En caso de llevar menos de seis meses de alta, se tendrá en cuenta el tiempo de actividad transcurrido.
  3. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
  4. No es necesario tener período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación.
  5. No es preciso tener la cobertura por cese de actividad de trabajador autónomo.

 

  1.  ¿El autónomo tiene que cotizar mientras perciba la prestación? No. Ese periodo se entiende como cotizado tanto por contingencias comunes como por contingencias profesionales, así como por cese de actividad para quienes vinieran haciéndolo al tiempo de solicitar la prestación.

 

  1.  ¿Los trabajadores autónomos bonificados perderían la bonificación? No. Siempre que no exista baja en el RETA/RETM, el tiempo que se perciba esta prestación extraordinaria computará como efectivamente cotizado.

 

  1.  ¿La TGSS devolverá las cuotas satisfechas coincidentes con el periodo en el que tengo derecho al cobro de la prestación extraordinaria? Sí, según ha anunciado la TGSS en las redes sociales.

 

  1.  ¿Si tengo deudas con la Seguridad Social, puedo solicitar la devolución de las cuotas coincidentes mencionadas en el apartado anterior? Puede solicitarla, pero el crédito por la devolución será aplicado al pago de las deudas pendientes con aquella en la forma que legalmente proceda.

 

  1.  ¿Pueden pedir la prestación los autónomos que están obligados a seguir prestando servicio? Tendrán derecho a la prestación si acreditan la reducción en la facturación de al menos un 75%, tal y como hemos mencionado.

 

  1.  ¿Qué cuantía le corresponde al autónomo?  La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación ordinaria por cese de actividad, es decir, 12 meses continuados e inmediatamente anteriores al mes de solicitud, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

 

  1.  ¿Cuál es la cuantía máxima de la prestación? La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200 por ciento o del 225 por ciento de dicho indicador.

 

  1.  ¿Cuál es la cuantía mínima? La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107 por ciento o del 80 por ciento del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no.

 

  1.  ¿Reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro? No.

 

  1.  ¿Se descuenta IRPF? Sí, en los casos en los que el trabajador indique un tipo de IRPF voluntario.

 

  1.  ¿Cómo realizar la solicitud de la prestación a la Mutua? En principio puede rellenar la solicitud que aparece nuestra página web (www.mutuacesma.com) firmada digitalmente y enviarla por correo electrónico junto con la documentación que se señala. Actualmente estamos trabajando en una aplicación que, en breve estará disponible.

 

  1.  ¿Qué documentos debo entregar?
  1. Solicitud de la prestación y Declaración responsable

      2. Fotocopia del Documento de Identidad (DNI-NIE-TIE) o Pasaporte, (por ambas caras).

      3. Modelo 145 de comunicación de datos al pagador (I.R.P.F.), (Excepto País Vasco y Navarra).

      La documentación que debe adjuntar será en formato PDF.

 

  1.  ¿Qué documentos deben estar a disposición del órgano gestor de la prestación?

1. Libro de familia o documento equivalente en caso de extranjeros, si existen hijos a su cargo.

2. Certificado de TGSS de estar al corriente de pago

3. Si existe aplazamiento de cuotas pendientes de pago a la TGSS: resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social, del aplazamiento de las cuotas pendientes de pago, y justificantes mensuales del pago y cumplimiento de los plazos establecidos en la misma.

4. Si existen cotizaciones en el extranjero: documentación acreditativa de las cotizaciones realizadas en el Extranjero.

5. Resolución Administrativa o Judicial de reconocimiento de la prestación o ayuda correspondiente, si tuviese alguna concedida.

6. Documentación específica cuando se alegue reducción de la facturación mensual: Libro de registro de facturas emitidas y recibidas; libro diario de ingresos y gastos; libro registro de ventas e ingresos; libro de compras y gastos, o cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho para acreditar dicha reducción en la facturación.